Sunday, November 18, 2012

Lenguage figurado (retórica)


Desde una carta informal hasta un discurso presidencial podemos encontrar lenguaje figurado. Podemos encontrar esos adornos que el autor añade. Muchas de las veces nos encontramos con palabras que no siempre tienen o son usadas con su significado original. Como lectores podemos pensar que este lenguaje adornado sólo lo vemos en libros intelectuales o en obras trascendentales. La verdad del asunto es que los usamos en nuestro vivir cotidiano y, la mayoría de las veces no nos damos cuenta. Un ejemplo de que usamos estos adornos en nuestro hablar diario fue dado por el escritor Rodney T. Rodríguez en su libro Momentos cumbre de la literaturas hispánicas; él nos dice, “alguien trabaja para ganar poner el pan en la mesa” (Rodríguez 10). En este dicho vemos la palabra “pan” en la cual usamos para referirnos a un sinfín de cosas como dinero para poder darle de comer a la familia o a uno mismo.

En el entendimiento de textos literarios es necesario tener bien definidas las figuras utilizadas.

A continuación pondré una lista sobre las figuras más importantes para el entendimiento de diferentes textos literarios. El orden de las definiciones es al azar y están definidas con mis propias palabras. Para mayor entendimiento pueden buscar en libros de literatura diferentes ejemplos. Daré ejemplos de todas las figuras conforme vaya analizando las obras por orden de épocas.

 

·         Tropos.- Quizá el arte más significativo en textos literarios ya que se basa en el reemplazamiento de una palabra por otra.

·         Hipérbaton.- Cambiando la sintaxis de una oración. “El rojo carro”.

·         Hipérbole.- Una exageración. “La única mujer con corazón es María”.

·         Personificación.- Dar vida a un objeto o tratar a un objeto como un ser viviente. “la mesa está cansada de tantos platos”.  

·         Perífrasis.- Describir un objeto en vez de sólo nombrarlo. “Este artefacto mide y da la hora”. El reloj.

·         Paradoja.- Contrastando una idea con otra.

·         Aliteración.- Repetición del mismo sonido en una oración. “El perro en el carro rojo está riéndose”. El sonido de la “r” se repite.

·         Anadiplosis.- El uso de una palabra al final de una oración y al iniciación de la otra.

·         Anáfora.- A diferencia de la anadiplosis, esta figura es cuando se emplea la misma palabra al comienzo de dos versos consecutivos.

 

Debemos tener en cuenta la metonimia y las metáforas. La metonimia es un cambio semántico donde se cambia una palabra por otra pero que aún da el mismo significado. Para entender mejor presta atención a este ejemplo.

“Juan se comió dos platos” en este ejemplo de metonimia podemos concluir que nadie se come los platos sino el contenidos de ellos. Entonces la metáfora sería que “Juan se comió la comida de dos platos”.  

2 comments:

  1. magnífico!
    You're doing a great job! I especially like using figurative language in writing, because it makes people think for a second before they can actually understand what we're trying to say.

    And I never thought about how we use figurative language in daily life. Isn't it like when we say that "The sky's the limit" for what you can achieve? It doesn't literally mean we go out into the sky.. it just means we can achieve as much as we want in life.

    This is a great source of information for anyone.. Keep up the excellent work! I'm subscribing to this blog by e-mail..

    ReplyDelete
  2. Oh, and my blogger website is: stenilasimon.blogspot.com

    ReplyDelete