Tuesday, November 27, 2012

Movimientos literarios en orden cronológico


En el transcurso de los siglos el pueblo hispano ha creado varios tipos de música y baile. Así como han surgido muchísimos géneros musicales también lo han existido en la literatura. Existe mucha controversia en las fechas que se les ha dado a cada movimiento literario, pero creo que todos han llegado a un acuerdo porque encontrarás las mismas fechas en todos los libros de literatura y en el internet. Las fechas quizá son lo menos importante salvo que nos indican el tiempo en el que se escribieron las obras, y así podemos relacionarlas con los eventos políticos, sociales y religiosos que ocurrían en ese entonces. Como ya lo he mencionado antes, creemos que lo que estaba pasando entre la sociedad ya fuera un evento político o religioso influenciaba la obra de los autores.

En cada movimiento literario encontraremos a escritores que sobresalieron más que otros, no solamente por el estilo sino por la influencia que las obras ocasionaron entre la sociedad.

Para comenzar, me gustaría exponer un índice con los movimientos literarios y poco a poco analizarlos con sus escritores y sus respectivas obras que representan cada movimiento. (La información la saqué vía internet y el libro Breve historia de la literatura española de Carlos Alvas).  En esta lista sólo se hace mención a los movimientos que tuvieron “más” trascendencia.

 

·         Edad Media.- Este movimiento se registra del siglo X al siglo XIV.

Es importante saber que en este movimiento comenzó a nacer el castellano. Muchos de los fragmentos escritos de esta época eran de lo que llamamos Jarchas; eran canciones que los juglares recitaban de pueblo en pueblo y así era como la gente se mantenía informada. En esta época los escritores se enfocaban más en dios como el centro de la tierra.

·         Renacimiento.- Este movimiento se registra del siglo XV al siglo XVI.

En este movimiento los escritores se enfocaban más en lo que ellos podían hacer como personas. No se preocupaba por dios, los autores se sentían el centro del universo.

En esta época la literatura estaba un poco más al alcance del pueblo por la creación de la impresora.

·         Barroco.- Este movimiento se registra en el siglo XVII fundamentalmente. La escritura en el barroco se volvieron complicadísimas con el juego de palabras que emplean los autores. En esta época encontramos dos conceptos;

1.      Culteranismo.- Luis de Góngora es el mayor representante de este aspecto de la escritura. Luis de Góngora hacía la escritura muy difícil de comprender. Pretendía darle belleza a las cosas por medio de palabras, y es por eso que con la complicadas explicaciones que el empleaba es difícil entender la escritura.

2.      Conceptismo.- Este concepto se enfocaba más en emplear el menor número de palabras para describir algo.

 

·         Neoclasicismo.- En España este movimiento se registra en el siglo XVIII. En este movimiento encontramos escritos que enseñaban a la gente lecciones de moral para hacerlos mejor persona. En esta época tenemos varios géneros como los son el teatro, el ensayo y la fábula.

·         Romanticismo.- Se registra a comienzos del siglo XIX. En este movimiento los autores escribían con libertad. Encontramos muchas obras que se basan en el amor al pueblo/patria y en lo que los autores son capaces de hacer en este mundo.

·         Generación del 98.- En este movimiento el nombre nos dice todo. Un movimiento formado por escritores de esta generación que relacionaban sus obras con problemas políticos.

·         Generación del 27.- Con la guerra civil casi en España unos autores no pudieron desenvolverse por completo como en el caso de Federico García Lorca; quien fue asesinado por los militares. Aún siendo asesinado a una corta edad dejó obras que cambiaron la literatura en Español.

 
Rubén Darío: Líder del único movimiento Latinoamericano; el modernismo.





Cada movimiento literario tiene subgéneros en los cuales me enfocaré más conforme vayamos explorándolos respectivamente.      

1 comment:

  1. Hola Sr. Negrete!
    Wow, this is just amazing! This information is really great!
    It's interesting to see how the views on literature change over time.
    From what I have read so far, the "Middle Ages" is my favorite movement/time period, because they emphasized more on God. It's sad to see that they started forgetting about the Lord in the literary world.
    But this blog should be known everywhere! You're providing such good information!
    I can't wait for your book!

    ReplyDelete